OBSERVATORIO
VENEZOLANO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS
CULTURALES
CIUDADES
CREATIVAS – CIUDAD EDUCADORA
NORKA VALLADARES
Especialista en
Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable
La relación entre los
conceptos de CULTURA Y EDUCACIÓN, comprenden una simbiosis perfecta las cuales
son propiedades tan amplias, que dificultan establecer los límites entre una y
otra.
Las palabras
y sin duda, también los conceptos en las disciplinas de las Ciencias Humanas
varían a menudo y de forma evidente; y así los significados y los sentidos
que siguen al pensamiento que los anima y utiliza.
Los Ejes Temáticos que son de vital
importancia para el desarrollo de un país, lo comprenden la CULTURA y la
EDUCACION y deben ser formulados como objetivos fundamentales en los planes
nacionales.
Se deben concentrar todos los recursos
culturales con que cuentan las regiones y elaborar un plan de apoyo a través de
Redes de Instituciones Educativas y Culturales, con el fin de eliminar la
cultura de la violencia, la discriminación e intolerancia de los ciudadanos.
Enfatizar en el desarrollo cultural de
las ciudades, a través de la creación y la educación.
Sacar la educación de los espacios
cerrados, a los fines de darle sostenibilidad a lo largo de los tiempos.
Revisar y actualizar a las Leyes
Orgánicas de Educación y de Cultura.
Convocar a Invitados Especialistas en
las áreas del conocimiento sobre Educación y Cultura, a los fines de realizar
Seminarios, Charlas, Conferencias, Jornadas, entre otras, que permitan nivelar
los currículos de las diversas instancias educativas y culturales.
Definir la
importancia de la Cultura y la Educación en el desenvolvimiento de las
regiones, que va más allá de otras iniciativas para obtener respuestas
complejas y actuales.
Constituir en
las regiones y localidades el Programa de las Ciudades Educadoras y Creativas,
que permitan a las diversas comunidades su real participación e innovaciones,
con opciones adecuadas a la realidad del sector.
En los
sectores culturales y educativos existe una gran atomización; tanto en las
entidades como en las instancias que lo conforman y por ello, conviene que
prevalezca la creación y concentración del pensamiento en ambos sectores.
La Educación forma parte de la Cultura (De
todas las culturas), porque es un instrumento para la socialización de las
mismas. Además la Cultura necesita de un proceso educativo, que le permita
hacer una simbiosis perfecta entre estos ámbitos.
Resulta urgente y necesario implantar
desde la Educación Inicial el importante Programa: TODA LA CULTURA PARA LAS
ESCUELAS.
CIUDADES CREATIVAS.
Las Ciudades Creativas vienen a
reivindicar la Cultura como centro del desarrollo de las ciudades.
La centralidad de la Cultura comprende
la transformación de las ciudades y permite interactuar con la economía, la
dinámica social, el urbanismo local. En fin, contribuyen a que las ciudades
mejoren su bienestar social.
En el marco de la globalidad se deben
buscar sus autores especiales, que respondan a la fortaleza de las localidades.
Cada ciudad tiene que buscar respuestas.
El reto de las localidades es solucionar los problemas y necesidades que de
allí se demanden. Aplicar la metodología FODA y cómo posicionarse en su
localidad.
Se debe buscar la igualdad de
conocimientos en diversas acciones de cooperación, tanto en la Educación como
en la Cultura.
INDICADORES DE IMPACTO.
1.
Realizar intercambios entre las
Escuelas de Arte, Museos, Bibliotecas; a los fines de establecer Redes de
Cooperación y Ayuda Mutua y con ello implicar a la ciudadanía en su accionar.
2.
Proliferación de lectores, que surgen
de la constitución de Redes de Bibliotecas.
3.
En cuanto al Urbanismo Social, se
deben diseñar políticas para dar respuestas a los problemas de la vivienda
locales.
4.
Buscar las estrategias con proyectos
a futuro y sus prioridades.
5.
Realizar Jornadas de Discusión sobre
la constitución de las Ciudades Creativas, con sus características que
comprende cada localidad.
6.
Cada ciudad es singular y posee sus
propias particularidades, que permiten diseñar sus estrategias.
7.
Unificar a los sectores de Economía
Creativa, para repensar a la ciudad y con ello, lograr rescatarlas de su
devastación socio cultural.
8.
Lograr nuevos formatos para
establecer prioridades.
9.
Experimentar que se establezcan
nuevos criterios conceptuales.
10. Lograr
impactos para establecer diálogos entre las diversas instancias que se
involucren en los proyectos sobre Ciudades Creativas.
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