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jueves, 30 de julio de 2020

CIUDADES CREATIVAS – CIUDAD EDUCADORA

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS

CULTURALES

CIUDADES CREATIVAS – CIUDAD EDUCADORA

NORKA VALLADARES

Especialista en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

La relación entre los conceptos de CULTURA Y EDUCACIÓN, comprenden una simbiosis perfecta las cuales son propiedades tan amplias, que dificultan establecer los límites entre una y otra.

Las palabras y sin duda, también los conceptos en las disciplinas de las Ciencias Humanas varían a menudo y de forma evidente; y así los significados y los sentidos que siguen al pensamiento que los anima y utiliza.

Los Ejes Temáticos que son de vital importancia para el desarrollo de un país, lo comprenden la CULTURA y la EDUCACION y deben ser formulados como objetivos fundamentales en los planes nacionales.

Se deben concentrar todos los recursos culturales con que cuentan las regiones y elaborar un plan de apoyo a través de Redes de Instituciones Educativas y Culturales, con el fin de eliminar la cultura de la violencia, la discriminación e intolerancia de los ciudadanos.

Enfatizar en el desarrollo cultural de las ciudades, a través de la creación y la educación.

Sacar la educación de los espacios cerrados, a los fines de darle sostenibilidad a lo largo de los tiempos.

Revisar y actualizar a las Leyes Orgánicas de Educación y de Cultura.

Convocar a Invitados Especialistas en las áreas del conocimiento sobre Educación y Cultura, a los fines de realizar Seminarios, Charlas, Conferencias, Jornadas, entre otras, que permitan nivelar los currículos de las diversas instancias educativas y culturales.

Definir la importancia de la Cultura y la Educación en el desenvolvimiento de las regiones, que va más allá de otras iniciativas para obtener respuestas complejas y actuales.

Constituir en las regiones y localidades el Programa de las Ciudades Educadoras y Creativas, que permitan a las diversas comunidades su real participación e innovaciones, con opciones adecuadas a la realidad del sector.

En los sectores culturales y educativos existe una gran atomización; tanto en las entidades como en las instancias que lo conforman y por ello, conviene que prevalezca la creación y concentración del pensamiento en ambos sectores.

La Educación forma parte de la Cultura (De todas las culturas), porque es un instrumento para la socialización de las mismas. Además la Cultura necesita de un proceso educativo, que le permita hacer una simbiosis perfecta entre estos ámbitos.

Resulta urgente y necesario implantar desde la Educación Inicial el importante Programa: TODA LA CULTURA PARA LAS ESCUELAS.

CIUDADES CREATIVAS.

Las Ciudades Creativas vienen a reivindicar la Cultura como centro del desarrollo de las ciudades.

La centralidad de la Cultura comprende la transformación de las ciudades y permite interactuar con la economía, la dinámica social, el urbanismo local. En fin, contribuyen a que las ciudades mejoren su bienestar social.

En el marco de la globalidad se deben buscar sus autores especiales, que respondan a la fortaleza de las localidades.

Cada ciudad tiene que buscar respuestas. El reto de las localidades es solucionar los problemas y necesidades que de allí se demanden. Aplicar la metodología FODA y cómo posicionarse en su localidad.

Se debe buscar la igualdad de conocimientos en diversas acciones de cooperación, tanto en la Educación como en la Cultura.

 

 

INDICADORES DE IMPACTO.

1.      Realizar intercambios entre las Escuelas de Arte, Museos, Bibliotecas; a los fines de establecer Redes de Cooperación y Ayuda Mutua y con ello implicar a la ciudadanía en su accionar.

2.      Proliferación de lectores, que surgen de la constitución de Redes de Bibliotecas.

3.      En cuanto al Urbanismo Social, se deben diseñar políticas para dar respuestas a los problemas de la vivienda locales.

4.      Buscar las estrategias con proyectos a futuro y sus prioridades.

5.      Realizar Jornadas de Discusión sobre la constitución de las Ciudades Creativas, con sus características que comprende cada localidad.

6.      Cada ciudad es singular y posee sus propias particularidades, que permiten diseñar sus estrategias.

7.      Unificar a los sectores de Economía Creativa, para repensar a la ciudad y con ello, lograr rescatarlas de su devastación socio cultural.

8.      Lograr nuevos formatos para establecer prioridades.

9.      Experimentar que se establezcan nuevos criterios conceptuales.

10.  Lograr impactos para establecer diálogos entre las diversas instancias que se involucren en los proyectos sobre Ciudades Creativas.


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