NUESTRA PRIMERA
PUBLICACIÓN PARA ESTE AÑO 2021
Con muchísimo gusto
compartimos con todos ustedes esta primera publicación para este año 2021,
nuestro propósito es despertar en todos este amor que profesamos por el espacio
cultural y que pretendemos transitarlo con todos ustedes.
BIENVENIDOS
Hemos insertado
algunos avisos de nuestros cursos que aunque se lea como cursos 2020, continuarán
en este 2021
OBSERVATORIO
VENEZOLANO DE GESTIÓN Y
POLÍTICAS
CULTURALES
LA GESTIÓN
CULTURAL.
ACLARANDO CONCEPTOS
NORKA
VALLADARES
2020
SUMARIO
A
TÍTULO DE PRÓLOGO…………………………………………….. 1
-
OBSERVATORIO
VENEZOLANO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES (OVGPC)………………………………………………
4
-
CONSIDERACIONES
SOBRE LA CULTURA……………………… 11
-
GESTIÓN
CULTURAL. ASPECTOS FUNDAMENTALES…………13
-
LA
GESTIÓN CULTURAL EN EL ÁMBITO LOCAL………………16
-
POLÍTICAS
CULTURALES. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN……..19
-
CULTURA
Y EDUCACIÓN…………………………………………….23
-
LA
GESTIÓN CULTURAL EN LAS UNIVERSIDADES…………….29
-
CULTURA
Y PATRIMONIO……………………………………………33
-
TURISMO
SUSTENTABLE……………………………………………..36
-
CULTURA
Y AMBIENTE……………………………………………….39
-
CULTURA
E IDENTIDAD………………………………………………41
-
CULTURA
Y ARTE………………………………………………………43
-
ECONOMÍA
DE LA CULTURA………………………………………..46
-
FINANCIACIÓN
DE LA CULTURA…………………………………49
-
PALABRAS
FINALES………………………………………………….51
-
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA.
A TÍTULO DE PRÓLOGO
“Solo el que se sabe libre y más libre aún es el que más
sabe. Solo la cultura da libertad. No proclames la libertad de volar, sino dad
alas; no la de pensar, sino dad pensamiento; la libertad que hay que dar al
pueblo es la Cultura”.
Miguel de Unamuno.
Este libro está comprendido por un conjunto de conceptos,
herramientas, ideas y aspectos que consideramos fundamentales, para que en los
diversos ámbitos sean importantes elementos para la implementación de políticas
culturales. Por tales razones así lo hemos titulado:
LA GESTIÓN CULTURAL. ACLARANDO CONCEPTOS.
Asumiendo la definición global como razón de ser de la
Cultura; puesto que conviene contribuir al proceso de profesionalización y
formación de los actores que forman parte de este amplio espectro que comprende
al sector cultural; y con ello ilustrar a los interesados en esta importante
temática y sus modalidades. Asimismo, se busca condensar en buena medida, todos
los aspectos que se involucran en los diseños de las políticas públicas y las
cuales en sumo grado son el punto nodal para desarrollar proyectos, programas y
actividades que no estén distanciadas del contexto real sobre esta materia
cultural.
La cultura proporciona el sentido capaz de orientar
nuestras acciones de lo que queremos ser. A partir de su conocimiento, se
atraviesan todas las producciones materiales e inmateriales que forman parte
del acervo pasado, presente y futuro de nuestros pueblos; como complejo proceso
de intermedio por el cual se producen, circulan y consumen las significaciones
sociales.
Debemos asumir a la cultura, como el reservorio vivo
de capacidades a partir de las cuales pensar y actuar en nuestras sociedades;
sobre las cuales construir condiciones de equidad e igualdad de oportunidades,
junto con la inversión en educación y en ciencia y tecnología.
Los indicadores y conceptos que giran alrededor de los
criterios de sustentabilidad cultural han sido tratados en un plano
preferencial, dentro del debate de las políticas y la gestión de la cultura.
1
Todo ello, parte del interés que radica en la
constatación de los factores culturales que representan el bienestar de la
sociedad y que no son, ni corolarios ni derivados únicamente de las políticas
públicas.
Actualmente vivimos un doble proceso de gran interés
para el futuro de la vida cultural; por un lado, los economistas y
planificadores valoran los aportes de la fenomenología cultural en el capital
socio económico de una comunidad.
Por otra parte, se diluye la responsabilidad
institucional de los aspectos culturales en diversas instancias que se
involucran en esta materia y que finalmente, en la mayoría de los casos no lo
asumen de forma coherente y efectiva.
La cultura constituye un sector de creciente
importancia socio económica y política en las sociedades contemporáneas.
Asistimos a la necesidad de incorporar a las indagaciones artísticas e
intelectuales al mundo de la producción, de bienes y servicios; a la
importancia cada día mayor de la comunicación, las imágenes y los componentes
imaginarios de la forma de vida actual. Se hace evidente, el gran potencial de
las actividades artístico – culturales en la generación del valor agregado, la
creación de empleo y su importancia para el turismo y el desarrollo social.
La UNESCO se ha pronunciado al respecto, cuando hace
su referencia sobre la dimensión cultural del desarrollo y así lo concluye:
“No hay Desarrollo económico, social, político, ambiental
si no están supuestos en las estrategias de tales desarrollos, los componentes
culturales que ellos suponen”.
El hecho cultural debe ser constituido como una forma
de vida, que las determinaciones económicas definan los éxitos y los
fracasos que comprenden sus propuestas; de igual manera, las acciones políticas
también apremian, empujan o retroceden a los procesos culturales.
El conjunto de elementos ya mencionados son los que
definen lo que es la vida cultural. En algunos países de América latina
la consideran como la excepción; mientras que en otros es la cotidianidad. Este
sentido tan variante se entiende como “el sentido marginal de lo cultural”;
para algunos han llegado a considerar en un momento que somos “un sector
aparte”.
Toda esta problemática tan disímil, se debe de alguna
manera a que debemos dejar de ser funcionarios para convertirnos en líderes;
puesto que una de las deficiencias
2
del sector obedece a esta carencia de liderazgos. Mientras
no se constituyan procesos que permitan la emergencia de estos liderazgos, se
continuarán tomando decisiones
solo con fines personales o de forma improvisada, que no
guardan ninguna correspondencia con los derechos culturales de nuestros
pueblos.
Así las cosas, la constitución de un Observatorio
cultural, se hace obligatorio como una propuesta de solución a los fines de
llevar a cabo investigaciones, realizar encuestas que permitan dar testimonio
de los programas que se desarrollan o no en cada localidad del país.
El Observatorio es la instancia que permite estudiar la
problemática y las necesidades del sector cultural; desde la perspectiva de las
políticas públicas y que se transforme en un centro de análisis del impacto
económico que se produce en estas áreas; recopilar y proporcionar información
específica sobre los organismos del Estado y en sus diferentes niveles. En fin,
cubrir los espacios vacíos que se encuentren en las instituciones u organismos
en materia de formación, investigar sobre el financiamiento cultural, entre
otros aspectos.
En tal sentido, esta obra representa la primera
producción editorial que realizamos a través del Observatorio venezolano de
gestión y políticas culturales (OVGPC); a los fines de contribuir de algún modo
con la capacitación de todos los interesados en ampliar sus conocimientos en la
tarea de mayor responsabilidad, que deben asumir los agentes y gestores
culturales en cualquier sector donde se desempeñen.
3
CONSIDERACIONES SOBRE LA CULTURA.
“La cultura puede considerarse como el conjunto de
rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las
artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser
humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
UNESCO, 1982.
El ser humano como ente social es generador de
cultura, entendida en tanto como sistema que pone en relación dialéctica, su
experiencia de vida cotidiana y como un saber cultural constituido. Este
quehacer está permeado por las relaciones de poder dentro de la sociedad; lo
cual resulta en diferentes realidades culturales que a su vez se corresponde de
forma global con los distintos “campos” académicos de las bellas artes, tradicionales, masivos
y alternativos, donde confluyen las acciones culturales respectivos.
Las sociedades actuales han incrementado
progresivamente la realización de actividades relacionadas con la cultura,
ampliando en consecuencia la capacidad de consumo de Bienes y Servicios
culturales.
Esta creciente necesidad social no siempre se ha visto
compensada por el desarrollo de Proyectos Culturales, orientado de manera
integral a las actuales condiciones sociales y económicas.
Una cultura subsiste cuando sin perder el sentido del
pasado, actualizado en tradiciones vivas y en pleno desarrollo es capaz de
cambiar y mantenerse en movimiento hacia adelante y ligada al futuro.
Roger Garaudy, lo antes planteado con la certitud de
un concepto muy acertado sobre cultura:
“Se debe elaborar una cultura que no esté hecha solo
de respuestas provenientes del pasado, sino de interrogantes que planteen la
invención del futuro; una cultura que ya no sea un ornato de unos pocos, sino
la posibilidad del desarrollo humano de todos.
11
Una cultura que no encierre al hombre en si mismo, sino que lo abra a una creación sin fin del futuro, por la emergencia poética y profética de lo que hay de divino en la humanidad…”
LA CULTURA NO CONSISTE EN SER UNA MERA TOTALIDAD DE
“COSAS” SINO DE “SENTIDOS”.
En torno a todo lo que podemos decir referido a la
cultura conviene concluir que:
La cultura es una forma integral de vida, creada
histórica y socialmente por una comunidad, a través de su particular manera de
resolver desde lo físico, emocional y mental; las relaciones que mantiene con
la naturaleza, consigo misma, con otras comunidades y con lo que considera
sagrada en función de darle continuidad y sentido a la totalidad de su
existencia.
La cultura es un punto nodal en el corazón de los estilos
de desarrollo y debe tener una presencia central en el diseño de las políticas públicas.
El hecho cultural debe dejar de ser un elemento
añadido a la vida de los ciudadanos y transformarse en el factor determinante
del desarrollo social; que si no es integral no podemos hablar de desarrollo.
Debemos entender por cultura la dignificación y
exaltación de la creación individual y colectiva.
Darle al término un sentido global, para incluir en él
los valores, las actitudes y la visión que se tiene del mundo y que nos
compromete con el país; a través de un clima propicio para la imaginación, el
disfrute y la expansión del espíritu.
“La protección de los derechos humanos en una sociedad
cultural, requiere una observancia de los derechos culturales, en cuanto a
derechos universalmente aceptados. No hay derechos humanos, ni tampoco
democracia, sin una justicia cultural, sin una diversidad y sin pluralismo
cultural; y tampoco sin que asegure el derecho de existir, el derecho a la
visibilidad o el derecho a la diferencia y a la dignidad cultural”.
(Piovesan, 2002).
12
LA GESTIÓN CULTURAL. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
“Hay que pensar en global para actuar en global”
Edward Delgado.
El papel relevante que la cultura ha adquirido en la
sociedad contemporánea,
posibilita un nuevo escenario para la implementación de Programas de Formación
en Gestión Cultural; con objetivos que permitan optimizar la administración
cultural a niveles de especialización profesional e incorporar los
conocimientos, recursos de gestión e instrumentos idóneos para aplicar en su
accionar y con marcado énfasis para la búsqueda de soluciones a las necesidades
de sostenibilidad en doble vía, incorporando lo cultural como una simbiosis con
el entorno social.
La Gestión Cultural es sin duda un campo emergente con
una gran fuerza dinámica, tanto desde la óptica de favorecedores de la cohesión
y el desarrollo de las sociedades, desde la perspectiva de la cultura como
generadora de riqueza y empleo.
¿QUÉ ES UN GESTOR
CULTURAL?
Ø Es un moderador, un dinamizador, que permite el encuentro
entre el artista, el cultor y el público.
Ø No tiene un perfil determinado, puesto que aún en nuestro
país su profesionalización no está bien desarrollada.
Ø El Gestor Cultural maneja un territorio definido en cada
región y en función de ello aplica las acciones que corresponden a cada
localidad.
La Gestión Cultural es una práctica profesional asentada
en conocimientos multidisciplinarios, ligada a los contextos sociopolíticos y a
las comunidades; al acontecer y a la acción, pero apoyada al propio tiempo a la
formación teórica y discursiva del ámbito académico.
13
“La vida es primeramente un conjunto de problema
esenciales, a los que el hombre responde como un conjunto de soluciones: La
Cultura. Como son posibles muchos conjuntos de soluciones; quiere decir que han
existido y existen muchas culturas…La cultura no consiste en otra cosa que en
hallar una ecuación con que resolvamos el problema de la vida”.
José Ortega y Gasset.
CONDICIONES DEL GESTOR CULTURAL.
Ø No debe imponer su gusto y voluntad. Saber seleccionar
diversas propuestas.
Ø Requiere tener una formación conceptual y sólida. Conocer
la realidad en la cual está inmerso (cultural, social, histórica, artística,
ambiental, turística, entre otros).
Ø Debe constituir equipos de trabajo y seleccionarlos por
áreas o ámbitos.
Ø Constituir Redes Culturales. Un Gestor no debe
considerarse “el ombligo del mundo”.
Ø Ser creativos, sensibles, imaginativos y realistas.
Disciplinados y conocedores del medio donde operan.
Ø Conocer sus propias limitaciones y aprender a delegar
funciones con sus equipos de trabajo para que desarrollen las acciones
determinadas en los proyectos a realizar.
Ø Poseer suficientes condiciones de liderazgo para dirigir
y formar a otros líderes en su entorno; jamás considerarse “insustituible”.
Ø Ser ejemplo de ética. Tomar en cuenta que toda actividad
puede generar acciones y saber enfrentarlas.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL GESTOR CULTURAL.
Ø Se trabaja en horarios poco frecuentes.
Ø Su labor se desarrolla para que los otros se recreen o se
diviertan.
Ø Poseer la sensibilidad y el profesionalismo suficientes
para comunicarse con seres tan singulares como los artistas y creadores.
Ø Si están preparados para transitar por este valioso
camino:
¡Sigan adelante!...
14
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN CULTURAL.
1.
Producción de
Servicios Culturales.
2.
Producción de
Bienes Culturales.
3.
Animación
sociocultural.
4.
Promoción
sociocultural.
5.
Elaboración y
Diseño de Políticas Culturales.
6.
Gestión financiera
de las organizaciones e instituciones culturales.
7.
Diseño de Proyectos
y Programas Culturales.
8.
Planificación y
Programas de espectáculos y/o actividades artístico-culturales.
INDICADORES PARA UN MODELO DE GESTIÓN CULTURAL.
Existen una serie de tópicos con dimensiones culturales
que se encuentran dentro de los Indicadores viables de ser gestionados:
Ø Cultura y Patrimonio Artístico.
Ø Cultura y Patrimonio Histórico.
Ø Cultura y Patrimonio Tangible e Intangible.
Ø Cultura y Educación. Ciudad Educadora.
Ø Cultura e Identidad.
Ø Cultura y Ambiente.
Ø Cultura y Arte. Ciudades Creativas.
Ø Cultura y Turismo.
Ø Industrias Culturales y Creativas.
Ø Derechos Culturales y Capital social.
Ø Financiación y Legislación Cultural.
Ø Formación en Gestión Cultural.
Ø Cultura y Extensión Universitaria.
Ø Cultura y Desarrollo social.
15
LA GESTIÓN CULTURAL EN EL ÁMBITO LOCAL.
“Los profesionales de la Gestión Cultural sean de la
especialidad que sean son los principales responsables del establecimiento de
la cultura como valor universal”.
Decálogo Do Cultura.
Esta Gestión se contrapone a otros tipos de gestión de
bienes y servicios, en cuanto a las aproximaciones que contempla una relación
con las diferentes concepciones locales, que desde cada realidad entendemos por
cultura y qué significa gestionar un equipamiento, servicio o proyecto
cultural; con marcado énfasis en la idiosincrasia, tipos de comunidades que
definan los múltiples niveles de gestión.
En este aspecto se considera que el gestor cultural (o sujeto), ante una realidad determinada (objeto) hace
su fundamental participación,
que en este sentido surge un tercer elemento: la intervención que enlaza la
relación sujeto-objeto.
La consideración de este accionar, le pone énfasis al
gestor cultural como parte medular del punto de partida de sus intervenciones.
Sitúa en una posición de relevancia su propia historia y antecedentes, sus
actitudes, los activos personales, conocimientos, su cultura; en tanto que
constituyen la base de las acciones que será capaz de diseñar y liderar en un
entorno determinado.
La Cultura y el Territorio son elementos fundamentales
por la complejidad y relevancia dentro del contexto, que en todo proceso se
deben integrar a través de acciones determinadas; en cuanto a la función de su
naturaleza, la diversidad cultural y su relación con los derechos humanos, los
derechos culturales y la participación en la vida cultural.
Otro aspecto que debe estimar el gestor cultural en
este ámbito es la relación entre Cultura y Desarrollo, desde la perspectiva de
la acción cultural como posibilidades y como motor del desarrollo local.
Cuando hablamos de esta gestión en proximidad, se debe
tomar en cuenta los modelos de políticas culturales locales, su evolución y el
rol en los diversos escenarios a los cuales se enfrenta.
16
Asimismo, estudiará los marcos institucionales de su
actividad y se dibujarán las estrategias para trabajar la cultura a nivel
local.
Planteará reflexiones acerca de la dificultad a los
cuales se enfrente en pequeños y medianos municipios, parroquias, barriadas; a
los fines de posicionarse en el mercado cultural general, las distintas
problemáticas con las que se encontrará, la relación con otros sectores
culturales dentro de su localidad o la satisfacción de las demandas culturales
de la ciudadanía.
Un indicador fundamental para que sea exitosa su
gestión al analizar las principales tipologías de las organizaciones
culturales; a los fines de diseñar las acertadas estrategias de planificación y
elaboración de proyectos; así como los recursos para convertir las ideas en
proyectos.
Se plantearán reflexiones acerca de la dimensión
económica de la cultura, la importancia de evaluar y dar seguimiento a este
tipo de proyectos.
La tarea más importante que debe abordar el gestor
cultural en cualquiera de las instancias donde opere es la búsqueda de diversas
fuentes de información; tanto a nivel de los conceptos y reflexiones necesarias
que se han generado a través de los estudios culturales y todos los diversos
sistemas de la actualidad, que le permitan adquirir un mayor conocimiento de
las tareas a realizar en su gestión.
La gestión cultural en el ámbito local a través de sus
proyectos buscará visibilizar y vincular a las diversas iniciativas culturales,
que estén practicando con nuevas formas de crear, distribuir y difundir la
producción cultural de su localidad; donde se observen escenarios que generen
unas dinámicas crecientes de participación, colaboración y reutilizar en la
creación cultural que fortalezca la creatividad de las comunidades y
ecosistemas culturales; pero en fuerte vinculación con otras áreas como
ciencia, ambiente, arte, ciudadanía o tecnología.
Durante los encuentros ciudadanos se desarrollarán
diversas actividades que generen información útil para conformar las redes
socioculturales, constituidos por iniciativas con proyectos de forma renovada.
Otro aspecto que debe plantearse en estos proyectos es
la oportunidad de comenzar a pensar como una comunidad, que contenga retornos
hacia lo común y reconocerse como región y conglomerado urbano.
17
En este ámbito local, a través del enfoque transversal
se permitirá una interrelación de disciplinas e instancias para abordar temas
comunes, por ese interés por pensar
en cruces entere cultura y colaboración y cuyo
objetivo se refiere a todos los recursos que aporten valor para diferentes
nodos en diversas situaciones y momentos que obtendrán un verdadero diagnóstico
del hacer cultural en cada localidad.
18
POLÍTICAS CULTURALES. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.
“La necesidad de promover el conocimiento de las
políticas y las legislaciones culturales de los países de ibero américa; a
través de políticas activas abiertas al mundo, fundamentadas en el
aprovechamiento de prácticas de integración y las alianzas estratégicas
multilaterales; con el fin de asegurar la diversidad cultural, sus alternativas
y mecanismos para el fortalecimiento y la defensa de la identidad”.
V Conferencia Iberoamericana de Cultura. Perú, 2001.
Las Políticas Culturales son un conjunto de
intervenciones, estrategias y acciones, que diferentes institucionales
gubernamentales, universales, comunitarias, privadas, entre otros, llevan a
efecto con el propósito de satisfacer las necesidades y aspiraciones
artístico-culturales, simbólicas y expresivas de la sociedad en sus diversos
niveles y modalidades. Es indudable que el espacio cultural contemporáneo se
caracteriza por ser heterogéneo, complejo y cambiante.
DERECHO A LA CULTURA.
Art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos. París-Francia, 1948.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión
y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus
opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de
difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
CULTURA Y DESARROLLO.
Se hace urgente que surja una determinante
concienciación en los ciudadanos y quienes en su momento tienen poder de
decisión sobre los planes y proyectos socioculturales, para que con “mente amplia”sean capaces de lograr la compleja operación de
desarrollar simultáneamente a la sociedad, por intermedio de una acción
coherente y productiva que entienda y exprese la realidad del mundo, a través
de su lenguaje creador y que les conceda a los ciudadanos la importante
condición de “funcionar con su realidad y no
en su realidad”.
19
Las Políticas Públicas Culturales deben avanzar hacia la institucionalización y consolidación, para establecer “espacios culturales”, bien sean locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales y enfocados a importantes prácticas en materia de Industrias Culturales y Creativas; Patrimonio Tangible, Intangible y Natural; Turismo Sustentable; Artes; Cultura y Ambiente, entre otros.
DISEÑO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES.
Este Diseño no es una tarea sencilla, ni carente de
importancia por todas las derivaciones culturales, sociales y económicas que se
confrontan. Se hace necesario, hoy más que nunca establecer una metodología que
se refiera de forma coherente al Diseño de Políticas Culturales, en cualquiera
de los ámbitos públicos o privados de las regiones y localidades del país; para
que no se caiga en la improvisación o la tendencia a la generalización, puesto
que cada espacio geográfico requiere de una Política Cultural única,
descentralizada y original; que responda a las necesidades y requerimientos de
los ciudadanos y de acuerdo al contexto social donde conviven.
(Agenda 21 de la cultura elaborada por la OEI, España).
Las Políticas Culturales requieren de una revisión a
conciencia y con ello encaminar la Gestión de la Cultura en el país hacia un
aspecto más incluyente y con transparencia; que impliquen la creación de nuevas
dinámicas, estrategias y acciones.
Todo ello comprende una serie de retos y
reestructuraciones de diferentes sectores, que a su vez afectan a los canales
de producción, circulación y mediatización de la cultura. Asimismo, constituir
un espacio que pueda ser referente para investigaciones de campo y establecer
una plataforma accesible a creadores, gestores y demás agentes involucrados en
el ámbito de las artes y la cultura, tanto del sector público, privado o el
tercer sector.
PROPUESTAS BÁSICAS PARA UN MODELO DE POLÍTICA
CULTURAL.
1.
Establecer
los retos del desarrollo sostenible a través de las diversas áreas de la
cultura; a los fines de dar respuestas a las necesidades de legislación,
formación, mediación y gestión de los recursos culturales.
2.
Garantizar
que la cultura ocupe su legítimo lugar en todas las políticas de desarrollo,
especialmente las relacionadas con la educación, la ciencia, la comunicación, las
artes, el medio ambiente y la cohesión social.
20
3.
Proponer
conceptos innovadores, enfoques de planificación y una infraestructura
estratégica flexible, para proporcionar una nueva orientación en el ámbito del
diseño y la programación de políticas públicas, para el desarrollo sostenible y
el entendimiento mutuo, basados en la debida consideración de los principios de
la diversidad y el diálogo intercultural, que se conviertan en opciones de
políticas regionales y locales con iniciativas concretas.
4.
Una
Política Cultural debe de estar sustentada sobre la noción del ciudadano y ello
implica una visión secular de un mundo compartido; es decir, una visión que no
esté determinada por elementos o presupuestos que escapen a la racionalidad
humana, tales como la imposición de dogmas ideológicos o partidistas.
5.
Permitir
que los ciudadanos se abran a toda clase de información y se conviertan en
individuos conscientes, pragmáticos y valorativos; sujetos al libre albedrío y
tolerantes frente al flujo de los cambios.
Que las
políticas estén basadas en una pluralidad democrática, donde se parte de la
convicción
CADA QUIEN
TIENE EL MISMO DERECHO A EJERCER TODAS LAS LIBERTADES INDIVIDUALES DE CREENCIA,
OPINIÓN, EXPRESIÓN, DE AGRUPACIÓN.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS
CULTURALES.
Ø
Promoción de la
Identidad Cultural.
Ø
Preservación del
Patrimonio Tangible, Intangible y Natural.
Ø
Protección de la
Diversidad Cultural.
Ø
Fomento de las
artes y la creatividad.
Ø
Consolidación de la
participación ciudadana.
Ø
Toda política
cultural debe tender hacia una creciente descentralización.
Ø
Una política
cultural debe plantear una aceptación de la diversidad cultural y se conciba
como fundamental el pluralismo cultural y la unidad regional,
“afirmando el
derecho de ser diferentes, pero sin el riesgo de ser tratados como desiguales”.
21
FASES PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES.
1.
Origen
o punto de partida.
2.
Diagnóstico.
3.
Ubicación
geográfica.
4.
Líneas
estratégicas del Proyecto.
5.
Condicionantes.
6.
Idea
Inicial – Hipótesis.
7.
Identificación.
8.
Investigación.
9.
Objetivos.
10.
Modelo
de Gestión. Organizaciones participantes.
11.
Agentes
responsables del Proyecto.
12.
Opciones.
13.
Aplicación
de las estrategias del Análisis FODA.
14.
Plan
de Marketing.
15.
Plan
Financiero del Proyecto.
16.
Ejecución.
Control. Evaluación.
17.
Resultados
e Impacto.
MARKETING CULTURAL.
Importante herramienta que se utiliza para hacer
referencia, sobre la práctica de registro de información al momento de
planificar y establecer el mercadeo requerido para conseguir y conservar
clientes o públicos.
Cuando realizamos proyectos artístico-culturales, se
deben establecer canales de oferta, ventas, promoción y difusión. Medir con
precisión los resultados y la evaluación correspondiente a determinados
proyectos llevados a efecto.
Es la forma de conectar con el público, por lo que
somos capaces de ofrecer por nuestro aporte cultural; satisfacer las
necesidades del entorno y al mismo tiempo las individuales.
22
CULTURA Y EDUCACIÓN.
“Las palabras son instrumentos que cada uno de nosotros
pueden usarlas para conseguir lo que desea”.
Levy-Strauss.
La relación
existente entre los conceptos de Cultura y Educación comprende una simbiosis
perfecta, las cuales son propiedades tan amplias que dificultan establecer los
límites entre una y otra.
Estos Ejes Temáticos son de vital importancia para el
desarrollo de un país y los cuales deben ser formulados a través de los
siguientes objetivos:
Ø Concentrar todos los recursos culturales con que cuentan
las regiones, en un Plan de Apoyo a la Red de Instituciones Educativas y
Culturales con el fin de eliminar la cultura de la violencia, la discriminación
e intolerancia de los ciudadanos.
Ø Enfatizar en el desarrollo de las ciudades a través de la
creación y la educación.
Ø Sacar la educación de los espacios cerrados, a los fines
de darle sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Ø Revisión de las actuales Leyes Orgánicas de Educación y
de Cultura.
Ø Estudiar la importancia de la Cultura y la Educación en
el desenvolvimiento de las regiones, que va más allá de otras iniciativas para
obtener respuestas complejas y actuales.
CIUDADES CREATIVAS – CIUDAD EDUCADORA.
Las Ciudades Creativas vienen a reivindicar la cultura
como centro del desarrollo de las ciudades.
La centralidad de la Cultura comprende la
transformación de las ciudades y permite interactuar con la economía, la
dinámica social y el urbanismo local. En fin, contribuyen a que las ciudades
mejoren el bienestar social, para encontrar los actores especiales que
respondan a la fortaleza de las localidades.
23
INDICADORES DE IMPACTO.
-
Cada
ciudad tiene que buscar respuestas. El reto de las localidades es buscar los
problemas y necesidades y cómo posicionarse en su espacio ideal.
Encontrar
la igualdad de conocimiento en diversas acciones de cooperación en los ámbitos
de la Educación y la Cultura.
-
Los
intercambios entre las Escuelas de Arte, Museos, Galerías, Bibliotecas (Establecer Redes de Cooperación y Ayuda mutua) y con
ello implicar a la ciudadanía en su accionar.
-
Proliferación de
lectores, que surgen de la constitución de Red de Bibliotecas y los Clubes de
Lectura.
-
En cuanto al
Urbanismo social, se deben diseñar políticas para dar respuesta a los problemas
de vivienda.
-
Buscar las
estrategias con proyectos a futuro y sus prioridades.
-
Implementar
el Programa “Toda la Cultura para las Escuelas”, para la realización de cursos,
talleres, jornadas, charlas sobre Historia Regional, Cultura y Ambiente,
Formación en valores y cultura ciudadana.
-
La
Educación forma parte de la cultura (de todas las culturas) y es un instrumento
para la socialización de la misma. Además, la cultura necesita de un proceso
educativo que depende de las características propias de cada una de ellas.
-
Cada
ciudad es singular y posee sus propias particularidades que permiten diseñar
sus estrategias.
-
Unificar
los sectores de Economía Creativa para repensar la ciudad; y con ello, lograr
rescatarlas de su devastación socio cultural.
-
Lograr
impactos para establecer diálogos entre las diversas instancias que se
involucren en los proyectos sobre Ciudades Creativas – Ciudad Educadora,
“Una ciudad creativa y educadora es un libro abierto en el que cada una
de las páginas nos permite aprender el oficio de la ciudadanía. Una ciudad es
una pequeña gran parte de nosotros, que nos cobija y nos determina”.
O.E.I.
24
CIUDAD – CULTURA – CIUDADANÍA.
“La ciudad es la cuna de la cultura y la ciudadanía;
asimismo es el entorno más apropiado para su abordaje”.
El indicador más importante cuando hablamos de Cultura
es el CIUDADANO, como punto focal de las directrices que lo comprenden desde su
espectro natural.
La identidad de la ciudad y sus ciudadanos existe o se
construye paso a paso y en la medida en que ésta se concibe como un proceso
histórico y sociocultural.
La ciudad genera un determinado tipo de ciudadano, que
ha nacido y crecido dentro de sus calles, escuelas, colegios, universidades,
parques, plazas y sus hogares, que lo hacen estructurarse como un todo.
El carácter de los ciudadanos se imprime en la ciudad,
puesto que la misma va definiendo a cada uno de sus habitantes y en justa
razón, el poeta griego Constantin Kavafis, dijo alguna vez:
“La ciudad te perseguirá”.
El ser ciudadano es una categoría alcanzada por la
participación social, por su vinculación en la política y la toma de decisiones
de la ciudad; así mismo, por actuar a favor de los intereses urbanos y
conceptuales asumidos por la ciudad.
CIUDADANÍA.
Conjunto de normas que guían la relación entre el
individuo y la sociedad. Su relevancia para la participación es obvia: La
ciudadanía viene a ser el marco que crea las condiciones para una participación
posible y de allí, pasar a la fundamentación real que a su vez se ocupe de los
temas que preocupan a la colectividad; se escuche su voz en la discusión
pública y de acuerdo con sus competencias.
25
Resulta necesario, para que exista un verdadero ejercicio
de ciudadanía, - que la sociedad reconozca los derechos de todas las personas,
a gozar de la ciudadanía plena- que crea espacios para su ejercicio; apoye a
las personas en su análisis y su comunicación en cuanto a sus propuestas; se
establezcan reglas viables que permitan a todas las comunidades, que puedan
ejercer con propiedad la ciudadanía en forma equitativa.
La Cultura Ciudadana es en buena medida un proceso de
construcción consciente y deliberada, pero que debe estar soportada por los
verdaderos conceptos democráticos, que no es solo tener una constitución que
garantice las libertades individuales y a posteriori se transforme en letra
muerta; y menos aún, que se limite a solicitar el voto a los ciudadanos de
acuerdo a los intereses del gobierno.
La democracia debe de estar en correspondencia con los
derechos y la voluntad del pueblo; asimismo, con la libertad de opiniones y
oportunidades; el respeto por la pluralidad y la diversidad cultural y política,
con el escrupuloso acatamiento de la ley, que a su vez debe guardar un profundo
respeto a los derechos humanos.
CULTURA Y ACCIÓN CIUDADANA.
Un objetivo clave de la Cultura Ciudadana es la obtención
de lo que representa el ser ciudadano, que se refiere a la capacidad de
interactuar y colaborar entre personas e instituciones orientadas a la
obtención del bien común.
El individuo para que se considere un ciudadano de estos
tiempos, no basta que posea y practique los derechos civiles declarados y reconocidos
por el ordenamiento jurídico y normativo de la nación.
CIVILIDAD.
Es el atributo más significativo de la cultura urbana.
Consiste en el reconocimiento que se da entre los individuos de un territorio y
un espacio cultural determinado; en el que concurren las diferencias y el
acuerdo expreso de superar las discrepancias, mediante la identificación de
reglas comunes para ser compartidas.
26
La ciudad se nos manifiesta como un hecho social,
colectivo y contradictorio; donde las señales, símbolos y usos de los espacios,
provocan el sentido de identidad y pertenencia o desarraigo.
No se es ciudad solo por participa en la vida colectiva;
por interactuar en tiempos y espacios comunes; sino para asumir con
responsabilidad la vida de la ciudad y de lo público.
La defensa del mundo común es el blindaje de la vida
particular e individual. Es así, como comienza a emerger lo que entendemos por
Civilidad.
CIVILIZACIÓN.
Civilizar significa: “Hacer pasar a una colectividad
humana a un estado del más alto desarrollo tanto material, intelectual como
social”.
“Las civilizaciones son espacios (tierras, relieves,
climas, vegetaciones, especies animales); son un aire cultural (un interior
donde se encuentra dominante la asociación de ciertos rasgos culturales); son
mentalidades colectivas, fronteras fijas y permeables; sociedades, red de
ciudades con economías y continuidades que se expresan en el tiempo histórico,
construyéndose en permanencia como estructuras en una larga duración”. Braudel.
BUENAS PRÁCTICAS DE GOBERNABILIDAD LOCAL.
Un gobierno bien sea nacional, regional o local debe
tener la capacidad de tomar decisiones, responder a los conflictos y hacer
gestión gubernamental para todos los ámbitos y con mayor énfasis en la
Educación y la Cultura y al mismo tiempo de conservar su propio poder.
La gobernabilidad es entonces, la capacidad de gobernar que
implica mantener en su lugar a las demás fuerzas políticas y tener como mínimo
satisfechos a los sectores sociales más combativos. Por tanto y de acuerdo con
muchos teóricos afirmamos que:
“La gobernabilidad acaba confundida con la estabilidad”.
27
En este sentido, no consiste solo en realizar los actos
de gobierno sino en la interacción entre actores sociales, el sector privado,
la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas.
Cuando un gobierno adquiere el suficiente conocimiento de
los reales valores que comporta la ciudadanía; toda su gestión gubernamental a
través de los programas y proyectos de diversa índole que se implementen, le
darán los mejores resultados para el desarrollo de las comunidades.
“La cultura ciudadana cambia en función de la sociedad,
así como las formas de entender la solidaridad entre sus miembros”
Emile Durkheim.
28
CULTURA Y PATRIMONIO.
“Muéstrame tu ciudad y te diré cuál ha sido la cultura de
tu pueblo”.
Dicho popular.
El Patrimonio cultural está constituido por una larga
experiencia de modos originales e irrepetibles de estar en el mundo y
representa la evolución de las comunidades de una región; y por ello, comprende
la referencia básica de su identidad.
La apropiación social del Patrimonio asegura tanto su
preservación como el goce y disfrute para la ciudadanía.
Es casi una verdad cargada de obviedad, que la
historia de un lugar de una ciudad se refleja o está condensada o se puede
relatar a través de sus edificaciones.
Un texto o documental puede dar una impresión falsa o
errada de una batalla, pero un edificio no puede mentir sobre sí mismo.
¿De qué Patrimonio Cultural estamos hablando?
Tangible.
Expresado en:
-
Monumentos (Obras).
-
Conjuntos (Grupos
de edificaciones).
-
Lugares: Obras del
hombre o conjuntos con la naturaleza; sitios arqueológicos.
-
Bienes Muebles.
Intangible o Viviente.
Obras de personajes quienes con su labor han contribuido
al enriquecimiento cultural de una región.
Paisajes Culturales.
PATRIMONIO TANGIBLE.
-
Monumentos. Obras
arquitectónicas de escultura o de pinturas monumentales; edificaciones;
elementos o estructuras de carácter arqueológico; inscripciones; cavernas y
grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de
vista de la historia, del arte o de la ciencia.
33
-
Lugares. Obras o conjunción
del hombre con la naturaleza; así como las zonas incluidas en los lugares
arqueológicos, que posean un valor universal desde el punto de vista histórico,
estético, etnológico o antropológico.
-
Bienes Muebles. Son
elementos de valor histórico o artístico, propiedad del Estado o de personas
jurídicas de carácter público, que se encuentren en museos nacionales,
estadales o municipales; o en otros lugares públicos o privados, incluidos los
de valor numismático o filatélico, patrimonio documental y bibliográfico.
PATRIMONIO INTANGIBLE O VIVIENTE.
El Patrimonio vivo de un país o región, sus costumbres,
tradiciones culturales, sus lenguas, vivencias, memorias, manifestaciones
musicales, folclor, ritos, creencias y su ser nacional.
Tanto los valores del pasado como del presente son parte
de su patrimonio.
MEMORIA HISTÓRICA.
Al estudiar la Memoria Histórica, consideramos al
baluarte más sólido que un pueblo puede erigir contra todas las formas de
agresión exterior; ya sean culturales o de otro tipo.
La dependencia mutua entre la MEMORIA, CONCIENCIA
HISTÓRICA Y LA IDENTIDAD CULTURAL es profunda y esencial; solamente se
entienden y se explican de manera consustanciadas una con la otra.
Toda comunidad al reafirmar su Memoria Histórica, lo hace
conjuntamente con su idea de pertenencia común; cuando esta Memoria se diluye,
también se esfuma de algún modo su Identidad Cultural.
PAISAJES CULTURALES.
Representan las obras que combinan la naturaleza con el
trabajo del hombre. Son de tres tipos:
-
Paisajes diseñados
y creados intencionalmente.
-
Paisajes culturales
asociativos: Religioso, artístico o culturales asociados a lo natural.
-
Paisajes
orgánicamente desarrollados a partir de imperativos sociales, económicos,
religiosos (estáticos y dinámicos).
34
EL PATRIMONIO CULTURAL Y SU PUESTA EN VALOR.
Existen una serie de propuestas que están referidas a
esta materia y que requieren de su urgente aplicación:
1.
Preservarlo.
Debe ser resguardado y protegido de su destrucción.
2.
Tanto
el Patrimonio Material como el Inmaterial deben ser elementos irrenunciables de
especial respeto y protección.
3.
Las
instituciones que tienen como función la preservación del Patrimonio están
obligadas a desarrollar proyectos para tales fines.
4.
Del
Patrimonio Natural debe ser conservada la biodiversidad y buscarse el
equilibrio ecológico del planeta.
5.
Debe
sustentarse en tres pilares fundamentales y articularlos de forma integral:
a.
Investigación.
b.
Conservación.
c.
Puesta
en uso social a través del Turismo (local, regional, nacional e internacional).
35
TURISMO SUSTENTABLE.
“La esencia de las actividades turísticas y su relación
con el patrimonio cultural, radica en el hecho social de desplazamiento de los
seres humanos, con el fin de alimentar algo que difícilmente pueda palparse, lo
cual es precisamente la esencia humana”.
Raúl Alfonso Camacho.
La relación Cultura y Turismo históricamente siempre
ha existido.
El Turismo está considerado como la “mayor industria sin humo”; contemporáneamente y en extensión mundial ha modificado
la geografía económica; ha estimulado procesos de interacción sociocultural de
vastas producciones; transformando las estrategias de desarrollo y los
fundamentos de las políticas de crecimiento económico de un considerable número
de países y regiones.
La vinculación entre Cultura y Turismo, conforman un
novedoso escenario para activar iniciativas de las políticas de Estado y
programas de Gestión intersectoriales, orientados al desarrollo económico –
social y a la integración regional.
PECULIARIDADES DEL PATRIMONIO.
Ø
FISICAS. Fragilidad. Permanente estado de erosión, que obligan al
mantenimiento científico, costoso y lento.
Ø
HISTORICAS. Documental, contienen información de procesos históricos
únicos.
Ø
IDENTIDAD. Este elemento es
“propiedad de todos”; el común denominador del colectivo de nuestra historia.
ELEMENTOS DEL PRODUCTO TURÍSTICO. EXPERIENCIAS.
Ø Atractivo Natural – Cultural y Mixtas.
Ø Actividades.
Ø Servicios.
36
DEMANDA TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Se plantea la demanda en función de diferentes
segmentos:
Ø
Solo
visitas para conocer superficialmente los espacios. Turismo tradicional.
Ø
Viajes
motivados por el interés cultural en general: Turismo Cultural.
Ø
Intereses
más especializados: Turismo científico y de estudios especiales (arqueología;
antropología).
La Cultura y el Turismo requieren de:
1.
Políticas
transversales de planificación sostenibles del desarrollo, que garanticen a
dichas políticas.
2.
Participación
directa y eficaz de las comunidades locales.
3.
Lograr
la combinación de los ámbitos de la Cultura – Patrimonio – Turismo y que
requieren de las acciones siguientes:
a.
Turismo
Cultural. Programas que los vinculen.
b.
Registro
de los Recursos Culturales.
c.
Potenciales
Productos Turísticos-Culturales.
VENTAJAS DEL TURISMO PARA EL PATRIMONIO CULTURAL.
Ø
Ingresos /
Financiación de Investigación/ Conservación/ Promoción y Difusión.
Ø
Estimula a realizar
una gestión cultural más creativa.
Ø
Buscar mayores
valores agregados para los Proyectos Turísticos.
Ø
Contrastar la
experiencia local con la experiencia de otros lugares del mundo.
Ø
Mayores exigencias
en la calidad de los servicios y en la presentación del Patrimonio.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS.
A los fines de lograr que la gestión de los proyectos se
realice de manera exitosa, se deben buscar diversas alianzas estratégicas con
algunas instancias:
37
-
Empresa Privada.
-
Instituciones
Académicas.
-
Instituciones
gubernamentales centrales.
-
Gobiernos
regionales y locales.
-
Cooperación
Internacional.
-
ONG’S.
-
Comunidades.
UNA GESTIÓN DE POLÍTICAS COMPARTIDAS IMPLICA:
-
Respeto
y conservación del Patrimonio.
-
Un
plan de manejo integral que resulte exitoso.
-
Participación
de la comunidad.
-
Cada
actor o agente en su lugar, con reglas de juego claras en responsabilidades,
derechos y deberes.
-
Concertación
en igualdad de condiciones.
38
CULTURA Y AMBIENTE.
“Nos enseñaron a hacer cortes y distinciones en el tejido
complejo de lo real a aislar las disciplinas… mientras que hoy la Ciencia de la
Tierra y la Ecología muestran que una unificación disciplinaria es posible; los
resultados de las ciencias ecológicas nos muestran que contrariamente al dogma
de la hiper especialización, hay un conocimiento organizacional global que es
el único capaz de articular las especialidades complejas”.
Morin E. 1997.
Este siglo XXI coloca a los estados nacionales y al mundo
entero fuertes retos. Acaso el más grave de todos, sea el que se refiere a la
salvaguarda de la vida misma en el planeta, pues sin vida no hay cultura
posible.
El desequilibrio del medio ambiente, la problemática del
agua y de la energía; los riesgos de la biodiversidad y el franco ecocidio son
alertas que cuestionan nuestros puntos de referencia científico – técnicos y
culturales, respecto al sentido del desarrollo y reclaman acciones locales,
nacionales e internacionales de importancia y tendentes a una transformación de
las prácticas culturales en relación con el entorno.
Necesitamos impulsar nuestras maneras de comportamiento y
de relación con el medio ambiente, que nos permitan avanzar en la perspectiva
del verdadero desarrollo sustentable.
Se requiere redimensionar y trascender el papel del
Estado en relación con las políticas culturales, para no quedarse simplemente
como distribuidor de recursos cada vez menores, ni de bienes y servicios cuyo
papel tiene que redefinirse ante los nuevos contextos globales, los
comportamientos de los entes públicos y los impactos “del desarrollo
tecnológico.
En este sentido, importa replantearse los vínculos entre
Cultura – Educación – Comunicación, a partir de esquemas formales y no formales
para el pensamiento crítico, la autoestima, las habilidades expresivas y la
capacidad de transformación del entorno.
39
Venezuela un país tan rico en diversidad natural y
cultural, tiene elementos valiosos que aportar en el tema ambiental, sobre el
conocimiento y manejo adecuado de los “tesoros biológicos y culturales”.
La selva venezolana y la diversidad cultural son frutos
de experiencias multi milenarias y de verdaderas potencialidades
regionales.
La Educación Ambiental de tres soportes fundamentales para lograr sus objetivos:
Ø
Una
investigación que aporte el conocimiento de las condiciones del entorno.
Ø
La
participación ciudadana que le permita orientar la formación de individuos y
del colectivo, para que se involucren en los procesos de gestión en cuanto a
las áreas de Educación – Cultura – Ambiente.
Ø
La
coordinación interinstitucional e intersectorial que brinde la posibilidad de
enlazar intereses dispersos para lograr constituir objetivos comunes.
Aspiramos que el medio ambiente deje de ser
subestimado, que se realce su valor y se coloque al lado de los temas que con
mayor prioridad ocupan las discusiones comunes del país; bien sea, inseguridad,
medidas económicas, reforma del sector público, entre otros.
¿Por qué es necesaria la Educación Ambiental?
·
La persona depende
del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir
el maltrato a la vida de los demás.
·
Los ecosistemas
están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando más deterioros.
·
Es necesario que el
medio que nos rodea y que utilizamos para vivir se encuentre en condiciones
saludables.
·
El medio ambiente
es de todos los seres con vida y tenemos que concienciarnos que nuestro deber
es cuidarlo y respetarlo, puesto que nos asiste el derecho de vivir
armónicamente con el ambiente.
“Somos
parte de la tierra y así mismo ella es parte de nosotros…”
Enseñen
a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es
nuestra madre; todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de
la tierra…”
“Esto
sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre si pertenece a la tierra”.
Jefe
indio Noah Sealt.
40
CULTURA E IDENTIDAD.
“La afirmación de la identidad cultural es la realización
de un acto liberador, un arma de combate al servicio de la independencia
efectiva y el instrumento privilegiado del pleno desarrollo de los individuos y
del progreso armonioso de las sociedades. Constituye además, la condición
básica para la creación de un nuevo orden mundial, basado en el derecho
imprescriptible de los pueblos a disponer de si mismos y el reconocimiento de
la igualdad absoluta y la dignidad de todas las culturas”.
Amadou-Matar M’Bow
Ex Secretario de la ONU.
En la configuración de la Identidad Cultural de los
pueblos se integran cuatro factores fundamentales:
Ø Histórico: La Memoria o Conciencia histórica.
Ø Lingüístico. La lengua como referencia de Identidad.
Ø Político: Mediante el ejercicio de la autonomía o
soberanía política.
Ø Psicológico: La forma de compartir ciertos rasgos
psicológicos en común, que configuren la personalidad básica o su carácter
social.
De acuerdo con el conjunto de manifestaciones y prácticas
que cada pueblo ha ido elaborando en su devenir histórico; la Identidad y la
Cultura popular se expresan de maneras diversas.
Hablamos de Identidad cuando las comunidades de una
región o localidad se expresan a través de:
Ø Folclore (música, danza, manifestaciones teatrales,
creencias, cultores).
Ø Fiestas populares, bailes, canciones y vestuarios
regionales.
Ø Gastronomía y Medicina popular.
Ø Expresiones artísticas: pintura, escultura, artesanales,
textiles.
Ø Memoria Histórica y Tradiciones orales.
Ø Revistas, periódicos, literatura, cine de parroquias.
Ø Experiencias educativas; Cooperativas escolares.
41
Se admite que la democracia y el crecimiento equitativo
no son suficientes para alcanzar un desarrollo pleno; sino que también se
requiere de políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan
la diversidad y propicien la libertad cultural, con el fin de permitir que
todos los ciudadanos tengan la opción de
comunicarse en su propia lengua, practicar su religión y participar en la
formación y desarrollo de su propia cultura.
Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y
no coactiva, debemos ubicar el futuro entre nosotros; como algo que está aquí
listo para que lo ayudemos y protejamos antes que nazca, porque de lo contrario
será demasiado tarde.
Se debe advertir, que el sentido de una determinada
política cultural no viene dado por la concepción de la cultura que subyace en
ella, sino por el modelo de sociedad que se pretende desarrollar a través de
importantes parámetros democráticos y profunda descentralización de sus
políticas.
42
CULTURA Y ARTE.
‘El arte y la cultura es un valioso estimulante para la
creatividad y la construcción del futuro de los pueblos”.
La actividad cultural y artística se concibe como una
función global de la vida social (al igual que los sectores de educación,
salud, ambiente, seguridad, entre otros) y que incluye todo lo que conforman la
historia y la realidad actual – de acuerdo a lo más frecuentemente admitido
para el consenso social-, nos acercamos a una delimitación tentativa de lo que
se conoce como: “El sector de la cultura y de las artes” como campo de trabajo
de nuestra disciplina.
Diversas han sido las clasificaciones que se han dado a
la actividad cultural fundamentada en las artes.
En 1980, la UNESCO tomando en cuenta las estadísticas
relativas al financiamiento público estableció una serie de categorías, a
saber:
Ø Patrimonio
cultural.
Ø Textos
impresos y literatura.
Ø Artes
escénicas.
Ø Artes
plásticas.
Ø Cine
y Fotografía.
Ø Radio
y Televisión.
Ø Actividad
socio-cultural.
Ø Deportes
y juegos.
Ø Actividades
folclóricas y populares.
Ø Naturaleza y Medio Ambiente (actividades recreativas
relacionadas con la naturaleza o con la calidad del asentamiento urbano).
Ø Administración general de las actividades culturales y
otras que no se adscriben a un sector determinado (multidisciplinarias).
Algunos países de la Unión Europea, concuerdan en
definirla como:
“Actividades pertenecientes al ámbito de la política
cultural; las mismas que figuran en la definición de cultura, las cuales están
destinadas a la conservación; creación/producción; difusión; formación y
comercialización del patrimonio artístico e histórico; de las artes; de la
arquitectura; de los archivos y bibliotecas; de
43
la edición e
imprenta; del espectáculo en vivo; del cine y el audiovisual”.
La vinculación del Estado y más aún, los poderes públicos
con la actividad artística y lo correspondiente a las modalidades de
financiación, que beneficie a este sector a través de políticas culturales de
creación artística y se debe fundamentar en los indicadores siguientes:
a.
Estrechar
al máximo los lazos que unen a los creadores con la sociedad.
b.
Definir
los deberes de la sociedad para con ellos.
c.
Recalcar
las funciones sociales (no solo del goce
estético individual), que indiscutiblemente desempeñan los artistas.
d.
Ampliar al mayor
número de ciudadanos con la participación y el contacto con su actividad
creadora.
Los múltiples dominios culturales pueden agruparse por
actividades afines en cuatro grandes conjuntos de acuerdo a sus modalidades
económicas; estructuras institucionales; derechos culturales; medios de
financiación; agentes y protagonistas involucrados en su gestión:
1.
Actividades
vinculadas al Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial; Muebles e Inmuebles
en sus diversos componentes.
2.
Actividades
relacionadas con las diversas expresiones (creación,
representación, reproducción, ejecución) de la cultura artística y el mundo de
las artes del espectáculo.
3.
Conjunto de
Industrias Creativas (Culturales); de las Industrias de contenido tradicional o
tecnología moderna.
4.
Las expresiones de
la cultura comunitaria y popular; tradicional y folclórica, expresión viva de
las raíces de un pueblo.
CULTURA E INCLUSIÓN SOCIAL.
Esta relación comprende la dimensión básica de la
dignidad humana y de su inclusión social, sin perjuicio de razones de género,
edad, etnia, discapacidad, pobreza o cualquiera otra discriminación.
44
Se determina la participación cultural como elemento
de una comunidad plena de oportunidades y opciones: El compromiso con las
generaciones y la ampliación de públicos en las diversas actividades que se
producen a través de las expresiones culturales y artísticas.
Se deben estructurar los lineamientos que faciliten la
participación activa de la comunidad; integrando a la gestión cultural del
Estado a través de las instituciones, municipios, organizaciones y que
comprendan algunos Objetivos como:
1.
Revalorizar,
modernizar y hacer más eficiente acción del Estado.
2.
Mostrar
el amplio espectro de actividades de la cultura en las comunidades.
3.
Ampliar
el marco de análisis de la cultura e insertar nuevas concepciones que generen
formas de trabajo novedosos en la política cultural.
4.
Intensificar
el compromiso por parte del Estado, para considerar a la cultura como un
derecho inalienable que facilite el uso y disfrute de una ciudadanía plena.
5.
Desarrollar
la idea de una política cultural como una construcción social a futuro; que
como proyecto colabore en la disminución de la fragmentación y exclusión social
generada por mucho tiempo.
6.
Elaborar
nuevas estrategias de vinculación de las esferas culturales del Estado con
económico – productivo; con los movimientos y las problemáticas sociales
específicas.
7.
Favorecer
una relación sinérgica de los proyectos surgidos desde las comunidades y los
municipios; así como con las universidades y los centros de formación
académica.
8.
Insertar
a la gestión cultural en los procesos de desarrollo local, poniendo énfasis en
aquellos de carácter participativo y social.
9.
Propender
a la consolidación de la gestión pública cultural municipal y nacional,
mediante la capacitación de recursos humanos que generen actividades a nivel
local.
10.
Buscar
los consensos que permitan idear pautas de acción, legislaciones, formas de
financiación e iniciativas que desarrollen proyectos conjuntos y espacios de
sinergia creciente.
11.
Diseñar
programas de talleres, jornadas, cursos, que permitan actualizar, sensibilizar
y desarrollar la formación a promotores, artistas, agentes, gestores e
interesados en la materia cultural.
45
ECONOMÍA DE LA CULTURA.
“El Estado si se expresa económicamente, también debe
expresarse culturalmente”.
Jacques Rigeau.
CULTURA Y DESCENTRALIZACIÓN.
Existe un acuerdo bastante generalizado en el sentido,
que toda Gestión Cultural debe programarse y obviamente realizarse “en el
nivel más cercano posible de la población directamente afectada”.
Toda política cultural debe tender a una creciente
DESCENTRALIZACIÓN.
El desarrollo cultural a los fines de reafirmar la
identidad, se reclama que exista una descentralización de las iniciativas,
decisiones y medios que conciernen a las políticas culturales. Todo ello, sin
descuidar una coordinación y articulaciones a nivel de los entes regionales y
nacionales.
Las CLAVES para definir las Políticas de
Desarrollo para las regiones son:
1.
Descentralización.
2.
Desarrollo
cultural.
3.
Participación
ciudadana.
4.
Autonomía.
5.
Gestión
de los servicios culturales.
Una política cultural descentralizada y exitosa, debe
de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Ø EFECTOS. Son los impactos de las políticas aplicadas con
factibilidad de medición, bajo los estándares de avance y cumplimiento; lo cual
significa que se deben aplicar programas que se evalúen con regularidad.
Ø EFECTIVIDAD. Se logra cuando el resultado de los efectos
identificados es congruente con los objetivos de unas políticas específicas
para cada realidad cultural.
46
Ø EFICIENCIA. Se comprueba estableciendo una relación de
los efectos al costo directo del plan de acción; al optimizar el uso de los
recursos e implementación de sistemas de información, evaluación y control,
para que cada localidad pueda opinar y exigir de acuerdo a sus requerimientos y
necesidades.
Ø EFICACIA. Comprende la maximización de la Efectividad y
Eficiencia, con respecto a la misión y visión, que estén definidas en los
programas presentados y desarrollados por las comunidades; lo cual permitirá
hacer evaluaciones con determinados resultados.
CAPITAL SOCIAL.
Para que una comunidad goce de un bienestar sostenible,
debe de ejercer el derecho a la autonomía cultural y a diseñar las prioridades
para sus prácticas expresivas y creativas; bien sean éstas públicas o privadas;
individuales o colectivas y las cuales constituyen el Capital Social.
DEBILIDADES que puede presentar el desarrollo del Capital
Social:
1.
Insuficiente
financiamiento, en cuanto a los diversos aspectos sobre cooperación y así
también, la escasa importancia que dedican las instituciones tanto públicas
como privadas, para otorgar recursos propios a los proyectos culturales.
2.
Ausencia de una
estrategia global; definición de objetivos claros y programar escenarios
flexibles y abiertos a la cooperación.
3.
Incipiente
cobertura de los programas de oferta de cooperación y/o patrocinio, con escaso
funcionamiento que trae como consecuencia el deterioro del Capital Social.
4.
Escasa información
y difusión sobre los programas de oferta de cooperación. Aspecto muy limitado,
fragmentado y en algunos casos, con acciones muy centralizadas.
APORTES DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
AL CAPITAL SOCIAL.
Ø
SUSTENTABILIDAD. En
el crecimiento económico para potenciar la conciencia productiva y fomentar una
motivación hacia el logro.
47
Ø
GOBERNABILIDAD.
Generar conciencia y espíritu institucional en la estimación cívica, fomentando
creencias y conductas inscritas en la convivencia social; además del respeto a
las leyes que rigen la vida en sociedad.
Ø
COOPERATIVIDAD. En
el Estado, la Cultura y la Educación permiten orientar los esfuerzos hacia los
intereses comunes, provenientes de la administración pública, privada y
organizaciones no gubernamentales.
LA CULTURA Y LA COHESIÓN SOCIAL.
Sus principios fundamentales son:
a.
El
desarrollo sostenible y el auge de la cultura dependen mutuamente entre sí.
b.
Uno
de los fines del desarrollo humano es la prosperidad social y cultural del
individuo.
c.
El
acceso y la participación en la vida cultural son un derecho inherente de las
personas de toda comunidad; por tanto, los gobiernos están obligados a crear
las condiciones necesarias para el pleno goce de este derecho.
(Art. 27 Declaración
Universal de los Derechos Humanos).
d.
La finalidad de las
políticas culturales es fijar los objetivos, crear estructuras y obtener los
recursos adecuados para crear un medio humano favorable.
e.
El dialogo entre
culturas constituye una condición indispensable para la coexistencia pacífica.
f.
La creatividad es
la fuente del progreso humano y de la diversidad cultural, los cuales son
esenciales para el desarrollo.
g.
Es esencial
constituir nuestro patrimonio futuro y favorecer las condiciones de esta
creación.
h.
La defensa de las
culturas locales y regionales amenazadas por las culturas de difusión mundial;
no deben transformarse a las culturas afectadas en reliquias despojadas de su
propio dinamismo y desarrollo.
48
FINANCIACIÓN DE LA CULTURA.
“La cultura no es un gasto sino una inversión
sustentable”.
Comprende un proceso complejo de relaciones y
cruzamientos en materia de subsidios, partidas presupuestarias, exenciones
fiscales, tributos impositivos, recursos específicos, transferencias
financieras, precios, aportes de fondos especiales y de fundaciones,
iniciativas y acciones del Mecenazgo; además de aportes públicos y privados de
instituciones regionales, nacionales e internacionales.
PRINCIPIOS RECTORES.
Ø
Que la cultura
rentable financie a la cultura no rentable.
Ø
Transferencia de
necesidades por la vía fiscal, a los fines de sostener las actividades
artísticas del espectáculo.
Ø
El campo de
competencia de la gestión financiera, lo abarcan las artes visuales y el
mercado de las artes; la arquitectura y el urbanismo; artes del espectáculo;
artes aplicadas; museos y centros culturales, entre otros.
Ø
Constituir Fondos
Autónomos de Apoyo a las Artes y la Cultura y Fondos Regionales para el
desarrollo de las Escuelas de Arte.
Ø
La Ley Orgánica de
Cultura, requiere de insertar en su Reglamento la Ley de Mecenazgo Regional,
que involucre a todos los sectores de las artes y la cultura, para arribar al
Sistema Legal de Mecenazgo que genere nuevos y mejores mecanismos de
financiación para el desarrollo de proyectos de acción cultural.
ASPECTOS QUE DEBEN PLANTEARSE EN LAS LEYES ORGÁNICA Y
REGIONALES DE CULTURA.
1.
Del Patrimonio
Cultural (Revisión de las Leyes de Patrimonio).
2.
Revisión de las
Leyes de Archivo y Acervo Histórico (Nacional y Regional) y la Ley de
Bibliotecas.
49
3.
Reglamento sobre
Infraestructura Cultural.
4.
Revisión de los
Convenios con universidades e instituciones académicas regionales, nacionales e
internacionales; para la formación en diversas especialidades del arte y la
cultura.
5.
Establecer en los
currículos de las instituciones de educación en general asignaturas
obligatorias, a saber: Historia Regional, Educación Ambiental, Patrimonio,
Turismo Sustentable, Formación en Valores ciudadanos; a los fines de integrar
las áreas de Cultura y Educación.
6.
Industrias
Culturales y Creativas y su protección. Derechos de Autor.
7.
Del intercambio y
la cooperación internacional.
8.
Fomento de la
cinematografía (Ley de Cine).
9.
Fomento del Teatro,
Danza y otras artes de la escena y el espectáculo.
10.
Fomento de las
artes visuales, museos, galerías, museos comunitarios y ecomuseos.
11.
Fomento de las
artes musicales.
12.
Sistema Nacional de
las Artes y la Cultura.
13.
Turismo cultural y
Desarrollo Sustentable.
50
PALABRAS FINALES.
“Debemos afrontar con la mayor valentía posible una
visión no reduccionista y no simplificante, explícita y consciente, en la que
se acepta que vivimos en un mundo pleno de variables e interrelaciones, que
nuestra visión no es nada diferente a una percepción subjetiva; y que lo que
llamamos causa es siempre el efecto de algo más, que a su vez está relacionado
con otras variables”.
Carrizosa, 2001.
La Cultura es un proceso dinámico de socialización,
por el cual todos los hechos culturales se transmiten y se imponen en una
sociedad particular a través de la imitación y la Educación.
El proceso cultural es sin duda, uno de los pilares
fundamentales que permite forjar un proyecto de construcción común en
conjunción con los principios democráticos y del estado de derecho; así como el
respeto a los derechos humanos.
La importancia vital de las políticas culturales, se
debe fundamentar en el reconocimiento y la visibilidad de las diversas
prácticas culturales originadas en todo el territorio y a nivel de localidades,
las cuales deben ser focalizadas como el capital cultural relevante para el
desarrollo sostenible del país y que sus proyectos puedan ser sentidos por las
comunidades; asimismo, se pretende que otras propuestas aisladas produzcan
nuevos vencedores y se desarrollen dentro de su ambiente, a los fines de
garantizarle su derecho al acceso de los bienes y servicios culturales
públicos.
La práctica cultural permite desarrollar el imaginario
colectivo, que propende a una identidad común, partiendo de aspectos difíciles
y antagónicos hasta concluir en un solo sentido las relaciones entre
comunidades, que permitan construir y ejecutar proyectos de cooperación en un
espíritu de operatividad.
En tal sentido, no tenemos la menos duda que la
cultura ha mantenido siempre un lugar privilegiado e importante, como elemento
que permite abrir espacios, experiencias basadas en la resolución de conflictos
a través de políticas de desarrollo
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y cohesión social, en atención a las necesidades de un
mundo global y en constante evolución.
Las propuestas de solución presentadas por el OVGPC y
que son el resultado de esta primera publicación. Aspiramos con ello, que se
logre un fortalecimiento de los diálogos interculturales; se fortaleza la
democracia, la descentralización y las libertades culturales.
Establecer las condiciones óptimas para que todas las
culturas florezcan en igualdad de condiciones y se logren integrar de forma
estimulante.
Reconocer la naturaleza de las actividades, los bienes
y servicios como vehículos de las identidades, saberes y valores culturales.
Lograr que las políticas culturales que se diseñen
para este sector sean la plataforma válida para que confluyan las gestiones de
los gobiernos, empresas privadas, sociedad civil, tercer sector e
individualidades como procesos sólidos de producción, donde circulen los
elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía.
“Con la sencillez de la forma he llegado a poder decir
cuanto quiera, lo cual es el mayor triunfo que puede alcanzar un escritor sobre
el idioma”.
Antonio Azorín.
52
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